Este artículo es una traducción del original en la web de Robb Wolf, uno de los referentes en el mundo Paleo. Leí el artículo hace poco, le pregunté a Robb si le importaría que lo tradujera para mi blog y este es el resultado.


Escrito por James Waller

“Hola colegas,

quería compartir mi experiencia y el éxito que he tenido con la dieta Paleo y cómo he reducido los síntomas de mi enfermedad de Crohn casi al 100%. Espero que cualquier persona a la que le hayan diagnosticado recientemente Crohn y lea esto, lo tome como inspiración y le anime a intentarlo.

Primero un poco de historia sobre mí y mi enfermedad. Me llamo James Waller, tengo 28 años y tengo Crohn desde hace 10 años. Cuando me diagnosticaron por primera vez me mandaron Cemetedine y me dieron la recomendación, totalmente inadecuada, de “simplemente no comas nada que te siente mal”. Bien, durante los primeros años en realidad me sentí más o menos bien, pero según pasaba el tiempo y seguía comiendo sin conocimiento y haciendo cosas que estaban teniendo un efecto terrible en mi enfermedad, empezé a estallar (no se la traducción exacta de “flare up”, si tienes Crohn igual esta palabra tiene sentido para ti) más a menudo. Hace unos 6 años que contacté con el primer especialista, pues quería una revisión de mi enfermedad, y su advertencia por teléfono fue “si después de cada estallido (¿episodio? ¿empeoramiento?) vuelves a estar normal, no necesitas verme de nuevo”. Entonces asumí que era lo que había.

Hace un año más o menos pregunté a un nuevo especialista en un nuevo hospital de Londres, pues sentí que de verdad lo necesitaba. Este nuevo especialista era un experto en Crohn, después de unas cuantas pruebas, inmediatamente me mandó nuevas medicinas (en ingles se dice “drugs” que significa drogas) y me dijo que necesitaba controlar mi enfermedad inmediatamente. Basicamente, durante los 10 años que llevo con Crohn, he sufrido de diarrea y algún tipo de dolor intestinal casi a diario, pero ya daba por hecho que eso era algo normal. Entonces empecé a tomar mi enfermedad en serio y experimenté con una dieta sin gluten, que mejoró algo mis síntomas, pero no en su totalidad.

Hace unos 6 meses me mandaron una combinación de Azathiopina y Infliximab para una fistula en el intestino delgado, una complicación más del Crohn. Pregunté si podría tomarme un mes para pensarme el tratamiento pues no estaba del todo convencido, aunque en realidad no tenía elección. Fue durante ese período cuando hablé con un amigo que está estudiando medicina, y me dijo que había oído hablar de un doctor en América que se había curado su propia enfermedad autoinmune con una dieta especial.

Un par de semanas máss tarde, en casa, aburrido y en Youtube, me saltó un vídeo sobre la dieta paleo que me dejó fascinado. Me pasé la semana siguiente delante del ordenador investigando todo lo que pude sobre ello e inmediatamente decidí dar una oportunidad al protocolo autoinmune. Después de unas cuantas pruebas para descubrir qué podía y qué no podía tolerar ¡todos mis síntomas del Crohn habían desaparecido!

Resumiendo:

  • Dolor de articulaciones desaparecido al 100%
  • Psoriasis desaparecida al 100%
  • Diarrea desaparecida al 100%
  • Molestias intestinales desaparecidas al 100%

En otras palabras, me sentí totalmente normal por primera vez en 10 años, lo que fue y es un milagro. Durante los últimos cuatro meses más o menos he estado experimentando con y sin dieta paleo. Durante los periódos paleo, adaptada al modo que funciona para mi, sin concesiones, los síntomas desaparecen al 100%. No puedo deciros la sensación tan increible que es librarse de una enfermedad que has llevado durante tanto tiempo. No estoy diciendo que sea fácil, o que nunca cometa errores, pues aun tengo un largo camino por delante, pero si tienes Crohn insisto en que deberías intentarlo.

El siguiente paso para mi será preguntar a mi especialista si puedo dejar de tomar Infliximab y hacerme algunas prubeas para comprobar si los biomarcadores demuestran que la dieta paleo mantiene mi enfermedad bajo control. Se que irá bien, pues he probado la paleo antes y después de haber empezado mi actual tratamiento, pero si puedo corroborarlo con unos análisis de sangre, eso me motivará de verdad para seguir la dieta y el estilo de vida paleo para siempre y tener esperanza en conseguir algún día la remisión completa de Crohn.

Gracias a todos los investigadores paleo por vuestro trabajo.”

Enlace al artículo original en la web de Robb:

http://robbwolf.com/2013/02/11/healing-chrohns-disease-feel-absolutely-normal-time-10-years/


 

La dieta y el estilo de vida Paleo son muy útiles para mejorar tu calidad de vida y su salud y, como ves, también con ciertas enfermedades autoinmunes como Crohn. Si sufres esta enfermedad ¿crees que merece la pena intentarlo?

Comer y entrenar como un humano es vivir de acuerdo al estilo Paleo.

paleo-lifestyle