En esta entrada voy a resumir los dos primeros capítulos del primer tomo del método natural, espero que os resulte útil.

Capítulo 1 | Fundamentos. Propósito. Usando el método natural para educación física.

Georges Hebert

  1. La actividad es una ley de la naturaleza, cada ser vivo obedece una necesidad innata de movimiento. Los humanos, en su estado más natural y primitivo, están obligados a llevar una vida activa para satisfacer sus necesidades, consiguiendo así un desarrollo físico completo son la simple realización de ejercicios naturales y funcionales: andar, correr, saltar, escalar, levantar objetos, lanzar objetos, nadar, autodefensa, etc.
  2. Este desarrollo físico se produce mediante la adaptación a las necesidades y condiciones del entorno en el que cada individuo habita. Es decir, se trata de un desarrollo condicionado por las características del entorno natural.
  3. En ciudades civilizadas las obligaciones sociales, las normas cívicas y las opiniones externas distancian al humano de su entorno natural y, habitualmente, también de la práctica de actividad física. El desarrollo físico pasa a un segundo plano e incluso puede desaparecer debido a las ya citadas normas y obligaciones. Aquellos individuos que son capaces de sacar tiempo diario de entrenar podrían, si quisieran, alcanzar un desarrollo físico completo mediante la simple práctica de ejercicios naturales y sus progresiones.
  4. Pero estos individuos son una excepción. Generalmente la presión de las parejas y los hábitos modernos son tales que, empezando a una edad temprana, la actividad física es ralentizada en lugar de incentivada. Además, el acceso a instalaciones modernas favorece la laxitud física.
  5. Pese a todo lo anterior, un individuo que quiera alcanzar un desarrollo físico completo en un entorno civilizado, podría hacerlo respetando los siguientes principios:
    1. Dedicar suficiente tiempo cada día a cultivar el cuerpo.
    2. Gestionar ese tiempo de forma óptima para no malgastarlo.
  6. La educación física constituye el cuidado del cuerpo de forma continua y progresiva. Puede ser llevada a cabo de completamente con movimientos naturales sin orden ni método, pero entonces el desarrollo físico se adquiere de forma aleatoria. La educación física metódica es distinta. Un método, de hecho un sistema, añade precisión al entrenamiento, evita prueba y error, elimina lo innecesario y mide los resultados.
  7. La elección, orden e intensidad de los ejercicios basándose en los resultados de cada uno en el cuerpo es lo que constituye el método de enseñanza.
  8. La propuesta única del método de educación física sistematizado es la de permitir al cuerpo alcanzar su máximo potencial, es decir, forjar gente fuerte. Esto se traduce en buena salud, energía, resistencia a la fatiga y a la enfermedad y reducción del gasto de energía para realizar los ejercicios funcionales. Ejercicios que se dividen en 8 categorías:
    1. Andar
    2. Correr
    3. Saltar
    4. Nadar
    5. Escalar/trepar
    6. Levantar pesos
    7. Lanzar pesos
    8. Defensa natural (boxeo y lucha)

Podemos llamar a este método el método natural.

Capítulo 2 | Elementos fundacionales de cualquier método de educación física

Un método de entrenamiento físico contiene:

  1. Una parte educativa cuyo propósito es producir resultados específicos en el cuerpo.
  2. Una parte práctica cuyo propósito es:
    1. Desarrollar las habilidades aprendidas en la parte educativa hasta su máximo nivel mediante el uso de la fuerza y al agilidad.
    2. Obtener resultados medibles.
    3. Entrenar al individuo para que esté listo y puede aplicar sus habilidades en la vida real.

Ambas partes del método se aplican de modo conjunto durante la práctica, es decir, no hay forma de enseñar la parte educativa por separado, pues la práctica es vital. Esa parte educativa, sin embargo, puede extenderse en individuos más débiles o descoordinados. Para aquellos más vigorosos, atléticos y naturalmente elásticos esta parte educativa puede no tener sentido.

El educador (entrenador, monitor) es responsable de evaluar las condiciones y habilidades del individuo, de no ir demasiado rápido o lento y de no dudar de dar un paso atrás en la progresión si es necesario.

La parte educativa del método contiene los siguientes ejercicios:

  • Movimientos básicos de brazos, piernas y tronco. Movimientos que pueden ejecutarse a manos vacías o con el uso de equipo portátil: barras, mazas, gomas elásticas, etc.
  • Ejercicios simples colgándose de las manos. Ejercicios que pueden ser realizados en cualquier sitio donde las manos se puedan agarrar.
  • Ejercicios de apoyo de manos: sólo con las manos, manos y pies, brazos extendidos o flexionados. Pueden realizarse en cualquier superficie (piedras, plataformas, suelo) o en superficies donde los pies no tocan el suelo (anillas, barras elevadas, etc).
  • Equilibro en una pierna
  • Saltos con una o dos piernas. En el sitio o direccionales.
  • Movimientos de respiración.
  • Movimientos naturales de locomoción: andar, marchar, correr, saltar.
  • Ejercicios de uso necesario: nadar, escalar, levantar pesos, lanzar objetos y tácticas defensivas.

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La parte práctica incluye:

  • Movimientos naturales realizados en circunstancias progresivamente más difíciles: carrera más larga, en todo tipo de terrenos, saltando obstáculos, etc.
  • Ejercicios funcionales necesarios, también realizados en condiciones más difíciles o cercanas a al vida real:
    • Nadar vestido
    • Cruzar ríos
    • Escalar todo tipo de obstáculos
    • Boxear
    • Luchar
  • Ejercicios de rescate:
    • En agua
    • Uso de herramientas u objetos disponibles en el entorno para escalar o sortear obstáculos
    • Transporte de personas heridas
  • Práctica de juegos o deportes

En resumen, cualquier sistema o método de educación física contiene los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios naturales básicos: básicos de pierna, brazos, tronco, trabajo en suspensión, equilibrio y ejercicios de respiración
  • Ejercicios funcionales naturales y necesarios divididos en 8 categorías que ya hemos visto
  • Todos los deportes y juegos, incluso sólo por diversión más que por su función útil. También labores manuales comunes.

Eso es todo por ahora, si tienes dudas o quieres saber más, comenta o mándame un correo a luisandes@gmail.com.

Un saludo.