El nombre lo dice todo ¿no? método natural de preparación física.

¿Qué es el método natural de preparación física?

Es un método de entrenamiento preparación física inventado por Georges Hébert, un oficial de la marina Francesa que quedó maravillado por las habilidades y capacidades físicas de los indígenas que había conocido en sus viajes por el mundo. Indígenas que, poro otro lado, nunca habían ido a un gimnasio ni habían recibido educación física. Georges creó un método de ejercicio basado en su observación de esas tribus y lo llamó “L’éducation physique ou l’entraînement complet par la méthode naturelle“.

Más información de Georges en Wikipedia: Georges Hébert

Georges Hebert

¿Para qué vale el método natural?

En mis propias palabras: para ser más humano.

Una de las características de los seres humanos es nuestra capacidad para adaptarnos, nuestras habilidades físicas y nuestro dominio del cuerpo para conseguir nuestros objetivos. Estamos perdiendo nuestras capacidades físicas y, por tanto, estamos perdiendo parte de nuestra humanidad. De ahí vienen gran cantidad de enfermedades y dolencias actuales, fruto del sedentarismo.

El método natural no es un solo deporte, es un compendio de movimientos y ejercicios que te van a hacer, poco a poco, más ágil, más fuerte, más capaz… y si, también más “fit” como consecuencia.

El método natural es el origen del parkour ¿lo conoces? mira

Tranquilo/a, no necesitas llegar a esos extremos. A un nivel más sencillo, más llevadero, menos exigente y más de “andar por casa” el método natural te puede ayudar a mejorar física y mentalmente.

Me interesa ¿dónde puedo saber más del método natural?

Aquí viene la mala noticia, no hay muchos recursos en internet o son muy especializados. Yo quise saber más de el método y acabé comprándome una traducción en inglés del escrito original en francés.

Aquí viene la buena noticia. Dicen que el mejor modo de aprender algo es enseñarlo, y como yo quiero aprender el método en profundidad, voy a iniciar una serie de artículos que iré escribiendo según voy leyendo de nuevo el método.

Yo aprendo, tú aprendes (si te interesa) y todos ganamos. Luego ya, si quieres, practicamos entrenando como humanos.

Un saludo.