No soy muy propenso a los suplementos, es más, yo no tomo habitualmente ninguno que no se encuentre en su estado natural (miel, verduras, carnes, huevos, infusiones, pescados) y creo que en los últimos dos o tres años sólo he tomado Ginseng y Curcumina, por sus demostrados efectos, sobre todo la segunda. Considero que no hay nada que un humano no pueda obtener de la dieta si esta es rica en nutrientes y equilibrada.

Bien es cierto que, en determinadas ocasiones, nos sometemos a exigencias que hacen que sea muy complicado suplir las necesidades comiendo o darle tiempo al cuerpo de regenerarse por si mismo. Uno de esos casos es preparando un maratón, por ejemplo.

Ya escribí una entrada sobre el Ginseng de SimplySupplements (https://luisandes.es/2016/06/24/ginseng-contra-el-cansancio/). Pues bien, junto con el gingseng me mandaron un bote de Antiflame de la misma marca para que lo probara:

Antiflame de Simply Supplements

http://www.simplysupplements.es/articulaciones/antiflame/p715/

Como yo no lo necesitaba, se lo di a Ángel, de apagatutele.com para que lo usara como suplemento en su preparación del maratón de Chicago y luego me contara que tal, a pesar de que en este tipo de suplementos es muy difícil hacer una valoración. Si te funciona no lo notas (no pasa nada) y si no te funciona, a no ser que te lesiones, tampoco.

Antiflame

Antiflame según el fabricante:

“Esta fórmula innovadora contiene Mangoselect®, extraído de la fruta del mangostán y concentrado para ofrecer una importante cantidad del 10% del alfa-mangostin”

Investigando un poco descubrí que Mangoselect tiene un alto contenido en polifenoles, que si tienen una eficacia demostrada como antioxidantes.

Enlace: Mangoselect tiene más de 45% en polifenoles

Enlace: Contenido estandarizado en polifenoles y alfa/beta mangostín

Como he escrito antes, los polifenoles tienen interesantes efectos sobre la salud, entre ellos problemas crónicos como cáncer, diabetes, alteraciones cardiovasculares y envejecimiento, pero también contra el estrés oxidativo y esa es una ventaja importante en el caso de preparar un maratón.

Enlace a un estudio (inglés) donde se detalla todo:

Plant polyphenols as dietary antioxidants in human health and disease

Resultados de la prueba

Ángel, en su preparación del maratón, no está teniendo los problemas de otras preparaciones y está siguiendo el plan casi al pie de la letra cumpliendo las intensidades pactadas ¿es por el antiflame? puede ser, pero también puede ser por otros factores como que ya no trabaja en turnos de noche (los turnos nocturnos tienen un impacto muy negativo en la salud y el rendimiento). En cualquier caso, viendo el contenido de polifenoles y el resultado, parece que mal no le ha hecho.

Conclusiones

Antiflame puede ser un suplemento efectivo en la preparación de un maratón, pero no sólo para eso, pues por las propiedades de los polifenoles también puede ayudar en cualquier proceso oxidativo del cuerpo.

En cualquier caso no parece que sea un producto milagro ni que haya en contra ningún estudio (al menos yo no lo he encontrado).

¿Es necesario tomarlo?

Esa decisión es sólo tuya, no mia, en función de tus gustos y tu filosofía respecto a los suplementos.

Un saludo.