Hay pocas cosas imposibles, incluso puede que lo que es imposible sólo lo sea en base a nuestros conocimientos actuales.


Hace 1000 años era imposible dar la vuelta al mundo.
Hace 500 años era imposible llegar a la luna.
Hace 100 años era imposible comunicarse en tiempo real con una persona al otro lado del mundo con un dispositivo táctil.
Hoy es imposible erradicar la epidemia de obesidad mundial… o no.

Os traigo la primera entrevista del blog, y espero que no sea la última.

Fran corría algunas carreras de asfalto con resultados buenos pero discretos, nunca pensó que acabaría subiendo al podium del Trail de Peñalara 60km 2015 junto Luis Alonso Marcos y a Silvino Cubesari.

Fran, llevas relativamente poco tiempo corriendo en montaña ¿cuándo empezaste? 

Pues empecé en el Trail del Serrucho (Febrero del 2015); eran 23Km y fue muy curioso, fui dejando el inscribirme y cuando lo fui a hacer ya estaban agotadas las inscripciones; pues nada; lo dejo para otra vez; pero de repente vi un concurso por FB y me lance a buscar “Me gusta” entre amigos y conocidos; y conseguí mi dorsal a través de hoy, ya mis amigos de TOP-TRAIL; allí me plante con más miedo que vergüenza para probar en este terreno. La mayor cuesta que había entrenado era la de los badenes del Joaquin Blume. La carrera salió rápida y nos quedamos solos unos 5 corredores; nadie me conocía y de hecho fui tirando en cabeza unos cinco kilómetros; luego me confesaría el ganador (“Iru”) que durante varios KMs le metí algo de miedo en el cuerpo jejjejejeeeee. En el KM-8 bajando una cuesta le di una fuerte patada a una piedra y caí de morros; me fracture el dedo gordo del pie; pero me levante y seguí con los 15KM que faltaban; iba modificando la pisada; sabia que algo tenia… al final fui 2ºGeneral y 1ºVet; la verdad es que no me lo creía J Por la tarde arbitraba; como soy muy cumplidor espere al final del partido y me fui al médico J ya en frio; no veas como flipaba al pisar. Los rayos confirmaron la fractura del dedo gordo; 15 días de reposo deportivo y a seguir dando guerra.

 Antes de dedicarte a manchar zapatillas de barro tuviste buenos resultados en asfalto ¿cuáles son tus marcas y dónde?

 Los comienzos fueron en asfalto; la antigua carrera de la constitución de 10,600m que salía del velódromo y daba dos vueltas a Torrejón; 4 semanas antes de la prueba empecé a correr (fui a la vetusta pista de atletismo de Torrejón, por aquel entonces mi cuerpo desplazaba 87Kg de peso J), mi objetivo; ahora desde la perspectiva que me da el paso de los años realmente lo que hice no tenía mucho sentido o si?; pues eso, mi objetivo era ver si era capaz de hacer aquella distancia para la que iba a competir y en qué tiempo lo haría.
 Acabe con buenas sensaciones en unos 49’, para mí un éxito; ya no había vuelta atrás, seguí con mi deporte del Basket, pero ya sin dejar de bajar a correr a las pistas; allí conocí a Juan “El Trainner” y a su familia y demás atletas.
 Mejores marcas, que he ido mejorando hasta la actualidad prácticamente: 10Km del Paris 2015: 33’58”MM: Alcala 2014: 1h14’59”Maraton: 2h37’32” en Valencia 2013

¿Qué te decidió a probar la montaña? 

Como he comentado fue la casualidad; una mezcla de buscar nuevas experiencias que te ayudan a mantener esa chispa que te hace salir a entrenar solo, con frio, robando tiempo de descanso; de familia; etc 

Según tus marcas y puestos en asfalto, comparando con tus marcas en montaña, se podría decir que se te da mucho mejor triscar por las piedras que entre edificios ¿no? 

Se podría decir que sí; la progresión ha sido brutal y sobretodo nada esperada; la parte positiva, es que puliendo ciertos detalles, lo normal seria mejorar. Al final he conseguido, victorias absolutas en MM de SomoSierra, Maratón de Guadarrama (campeón oficioso del campeonato de Madrid de montaña de la FAM…. Oficioso al no estar federado en atletismo), 2ºGen/1ºVet en el TP60, Subcampeón de Madrid de KM Vertical Veterano, 3ºGeneral del Tactika Trail, 4ºAbsoluto de la Copa de Hierro, Bronce por equipo del campeonato de Madrid de carreras de montaña, que más se puede pedir: un sueño J 

Qué es más duro físicamente ¿asfalto o montaña? 

Físicamente la montaña es muchísimo más dura (durante la carrera); pero las recuperaciones son infinitamente más rápidas; de ejemplo sirva el TP-60; el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes posteriores; ya estaba entrenando como si nada y precisamente; no fue un paseo la carrera….. (CONTINUA…..) 

¿Y psicológicamente? 

Psicológicamente, más dura la montaña, hay más cambios físicos y psicológicos a lo largo de la carrera; administrarlos correctamente marcan la diferencia entre los corredores J 

¿Algún consejo a los que piensan “no puedo” o  “no me atrevo”? 

Siempre se puede, hay carreras para todos los niveles; eso si empieza, por poca distancia y poco tecnicismo; (Yo no soy buen ejemplo ….) y gradualmente ves subiendo en distancia y dureza.

Desde la fecha de esta entrevista Fran no ha parado de subirse a los cajones de carreras de montaña por toda España. Ahora mismo compite para el equipo TopTrail.