Lo más importante de mi reto (42km #ContraLaObesidadInfantil) no es el dinero recaudado,
ni el hecho de que vaya a correr 42km sin comer pasta, ni barritas “energéticas”, ni tomar bebidas deportivas de ningún tipo. Lo más importante de mi reto es la difusión y la concienciación de que la obesidad infantil es un problema serio, tanto ahora como en el futuro. El tomar conciencia de que la mayoría de la comida/bebida disponible en las estanterías de los establecimientos es basura prefabricada cargada de grasas hidrogenadas, azúcares, potenciadores del sabor y otros aditivos creados con un único objetivo: que te guste mucho y quieras comprar más.

Mamás y papás, abuelos y abuelas, podéis hacer mucho por la salud de vuestros hijos y nietos cambiando ciertas cosas en su alimentación. No será fácil, igual que no es fácil quitarle a un drogadicto el hábito, pero merecerá la pena ¿no os parece?.

Os dejo unos consejos que, espero, os sean útiles en esa ardua tarea ¡animo!

  • DESAYUNOS
    •  Los cacaos de desayuno son TODOS azúcar con un poco de cacao. Son la peor opción. La opción menos mala sería cacaco de desayuno sin azúcar. La opción ideal sería cacao puro en polvo (con algun edulcorante como stevia hasta que el niño se acostumbre al sabor).
    • Las galletas y bollería son TODAS una porquería nutricionalmente. Azúcar, harina refinada y grasas vegetales. Las galletas integrales TAMBIÉN son una porquería.
    • La bollería igual, no lleva nada que sea saludable. La bollería casera TAMPOCO es buena opción a no ser que la hagas sin azucar y con harina integral ecológica.
    • Los cereales de desayuno… azúcar, azúcar, y jarabe de glucosa y fructosa. Mejor NO.
    • ¿Entonces que le doy de desayunar? pues cualquier cosa que sea comida, pero te propongo tres opciones que yo he probado:
      • Batido: leche fresca ENTERA, un plátano, un par de onzas de chocolate negro (80% de cacao) y copos de avena.
      • Leche (fresca ENTERA) con cacao y copos de avena.
      • Tortilla francesa
  • ALMUERZOS (un niño, por lo general, NO necesita almorzar pero puestos a darle algo…)
    • Las barritas de dulce con leche son una porquería (nutricionalmente)
    • Las galletas, bollos y demás ya lo hemos hablado (porquería).
    • Los zumos de brik NO son zumo, son azúcar con algo de zumo.
    • Entonces ¿que le doy?
      • Un puñado de frutos secos crudos o tostados (avellanas, almendras, nueces, anacardos)
      • Una pieza de fruta
      • Un montado de jamón o lomo 
      • ¡Agua!
  • COMIDAS
    • Evita la pasta (si es la energía de los deportistas ¡pero de los de élite! que entrenan 3h por la mañana y necesitan gasolina para las 2h de la tarde. Y no de todos, cada vez hay más deportistas de élite que huyen de los cereales)
    • Evita la comida rápida y prefabricada (si si, prefabricado es lo que hacen en fábricas, no en cocinas)
    • Carnes, pescados, verduras, huevos (2 huevos al día dicen los estudios más actualizados que no suponen ningún problema), frutos secos, lácteos (enteros), fruta.
    • De postre ¡fruta!
    • De beber ¡agua!
  • MERIENDAS
    • Lo mismo que para los almuerzos
  • CENAS
    • Lo mismo que para las comidas

¿Y los refrescos?
Los refrescos son uno de los grandes culpables. Un buen montón de azúcar fácil de consumir, con buena imagen y atractivo para los niños. Complicado pelear con esto pero necesario ¡evita los refrescos! y si se los das, que sean sin azúcar y nunca (nunca) más de uno al día.

¡MOVIMIENTO!
Deja que tus hijos/nietos se muevan. Que hagan ejercicio, que bajen al parque, que anden, que corran, que salten, que se esfuercen ¡no les evites esfuerzos! no les haces ningún bien, al contrario.

Espero que alguno de mis consejos te sirva de ayuda y que no lo tomes como un ataque contra tus creencias alimentarias. Todos somos víctimas de la industria alimentaria y su publicidad.

    Si tenéis dudas consultad a un dietista-nutricionista, no a un médico ¿le preguntarías a un dentista cómo curar una almorrana? pues eso. En http://www.dieteticasinpatrocinadores.org/ tenéis muchos, muy buenos, y totalmente independientes de la industria alimentaria y sus patrocinios.

    Mañana a esta hora llevaré 20′ corriendo #ContraLaObesidadInfantil para completar 42km ¡glups!. Si quieres echarme una mano, por favor, difunde esta entrada del blog, juntos podemos concienciar a más gente y hacer más por la salud de nuestros hijos.

    ¡Chula mi caricatura! ¿eh? me la ha regalado hoy @Santacenero ¿no sabes quién es? pues un tío con mucha iniciativa, muchas ganas, y un gran ilustrador. Aquí puedes ver alguno de sus trabajos: http://caricaturunners.com/