¿Qué es el HIIT?

Las siglas vienen de High Intensity Interval Trainning, que en nuestra lengua quiere decir entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Es un tipo de entrenamiento relativamente nuevo (al menos el nombre) que en poco tiempo consigue resultados bastante buenos a nivel muscular, cardiovascular y metabólico. Se puede ejecutar de muchas formas, variando la duración de los intervalos y de los descansos, pero a mi me gusta la variante conocida como TABATA: 8 repeticiones de 20” a tope (alta intensidad ¿recuerdas?) descansando 10”. En 4′ has hecho un TABATA (lo llaman el milagro de los 4′ los anglosajones).

Un TABATA puede ser relativamente sencillo (lo cual no quiere decir que no vayas a tener agujetas), como por ejemplo uno de jumping jacks, o puede ser un delicioso infierno como, por ejemplo, uno de burpees con flexión o uno de sprints.

Te propongo una sesión de HIIT de iniciación sencilla para que ejecutes siempre que tengas 10′ y te apetezca algo de intensidad y movimiento ahora en verano. Se trata de:

– TABATA de jumping jacks (4′)
– 2′ de descanso
– TABATA de UPs cruzados (4′)

Antes de empezar trota unos minutos y haz un pequeño calentamiento de hombros y cadera (rotaciones).

Te recuerdo, otra vez, que se trata de un ejercicio de alta intensidad. Es probable que cuando lleves 4 repeticiones, si lo estas haciendo a tope, los 10” te parezcan 2 y los 20” de ejercicio te parezcan 5 minutos ¡eso es que vas bien!

Te dejo con los vídeos de los dos ejericicios para los que Isa, responsable del área de terapias antiestrés, me ha echado una mano. Como puedes ver no necesitas grandes alardes ni modernas instalaciones, una encina (vale cualquier otro arbol que te de un poco de sombra) y un suelo relativamente llano es todo lo necesario.

Jumping Jacks:

UPs cruzados:

Disfruta, y si tienes agujetas ¡cuéntamelo!

Nota mental: no grabes los vídeos en vertical ¡ceporro!