¡NO! no son sanas ni necesarias para la población deportista general.

 
Bebidas deportivas.
Una bebida deportiva es, o debería ser, aquella diseñada y fabricada (o hecha por ti) para consumirla antes, durante o después de la práctica deportiva y cuyas características e ingredientes ayudan, bien a mantener el esfuerzo, bien a recuperar lo antes posible.

Para ello, una bebida deportiva puede tener sales para reponer las que se pierden, ayudar a la hidratación y mantener un correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso. Pueden contener sustancias como cafeína, que ayuden a mejorar el rendimiento (un poco), o pueden contener macronutrientes como hidratos o proteínas dependiendo a qué estén destinadas.

Como tal, las bebidas deportivas pueden ayudarte aportando proteína si haces fitness o sales e hidratos si corres fondo o ultrafondo.

Hasta aquí suena bien ¿no?

¿Ayudan? si, pueden ayudar.
¿Son necesarias? no, no siempre, y desde luego no para el deportista al que las destina la industria que, en muchos casos, no es ni deportista.
¿De qué hablas? hablo de aquarius, gatorade, powerade, isostar y otras bebidas que dan en eventos deportivos y que incluso recetan en la consulta del médico.

No necesitas tomarte la cantidad de hidratos de asimilación rápida que llevan esas bebidas si no vas a hacer un ejercicio intenso durante 1h o más.
Tu hijo no necesita un powerade después de cada entrenamiento de fútbol u otro deporte. Le estas dando una bomba de azúcares que no le aporta ningun beneficio, al contrario.
No necesitas un aquarius por mucho que lo diga tu médico, hay opciones mucho más sanas para reponer sales y mantenerte hidratado. Pregunta en la farmacia.


Bebidas energéticas.

La OMS considera que por su alto contenido en cafeína pueden consituir un peligro para la salud pública.

Además…

Un estudio revela que las bebidas energéticas alteran el funcionamiento del corazón
http://www.rtve.es/noticias/20131202/estudio-revela-bebidas-energeticas-alteran-funcionamiento-del-corazon/808900.shtml

Los peligros de las bebidas energéticas para la salud
 http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2014/10/24/220804.php

Entre otros muchos estudios y artículos.

Ahora tu decides si quieres tomarte eso o dárselo a tu hijo/a.

Un saludo.

Nota: yo he corrido y entrenado maratones y carreras de montaña de 4h sin tomar ninguna bebida deportiva (y mucho menos energética). Plátanos, purés de fruta y agua.

Nota: tu salud bucal (y la de tus hijos/as) es también consecuencia directa del azúcar y los ácidos de lo que bebes y comes.